Andrographis paniculata es una planta que pertenece a la familia Acanthaceae. Se ha utilizado durante siglos en Asia para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores, problemas gastrointestinales, fiebre, dolor de garganta entre otras enfermedades. Es un ingrediente muy común en la medicina ayurvédica (medicina tradicional hindú). En la medicina tradicional china es considerada como una hierba útil para tratar la fiebre y para disipar las toxinas del cuerpo. En los países escandinavos se usa comúnmente para prevenir y tratar los resfriados comunes (1).

Sus efectos beneficiosos sobre las infecciones respiratorias son debidos entre otros a su contenido en andrografólidos que tienen una actividad antiinflamatoria (2-4) y reguladora del sistema inmune (5-6).

Varios meta-análisis han revisado el uso de Andrographis paniculata en infecciones respiratorias como la tos, el resfriado y la gripe. Los autores sugieren que es útil en las infecciones del tracto respiratorio (ITR) y tiene un efecto estadísticamente significativo en la mejora de los síntomas generales. Mejora la tos y el dolor de garganta en comparación con el placebo